"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















miércoles, 24 de abril de 2013

"La leyenda de Perpintres", de Julio García Robles




Debo aclarar, en primer lugar, que nunca he estado muy ducho en los géneros literarios que engloban la ciencia ficción y la fantasía épica. Así pues, y salvando parte de las obras de algunos autores muy famosos, como pueden ser J.R.R. Tolkien o Isaak Asimov, esta es prácticamente mi primera incursión en este tipo de lecturas; pero Éride Ediciones tuvo la amabilidad de enviarme la nueva novela de Julio García Robles, y pensé que nunca es tarde para sumergirse en nuevos universos literarios e investigar tendencias novedosas para mí. Además, durante gran parte de mi vida fui un compulsivo devorador de cómics -a mí me gusta más el término español tebeos-, así que al ver la ilustración de  la portada del libro, con un primer plano de las protagonistas indiscutibles de la novela, me retrotraje en el tiempo y pensé en Jean Grey, de La Patrulla X, a punto ya de abrazar su lado más pasional y perverso y convertirse en Fénix oscura, y se me abrió el apetito de leer aventuras dinámicas, cargadas de acción, con las que pasar un rato ameno sin necesidad de andar consultando un diccionario cada dos por tres o sin que la lectura me suscite a incurrir en preguntas de orden existencial y otras melopeas filosóficas de índole similar.

Apenas empezada la lectura de esta novela, uno se percata enseguida de toda la labor que García Robles desempeña dentro y al margen de la literatura. Por sus artículos de biodiversidad y gestión de recursos en revistas, guías y periódicos, además de por sus libros de naturaleza Amigo lobo, Devoradores de hombres y Font de vida, no es de extrañar de dónde ha sacado el autor esa cantidad de imaginación para crear la exótica y terrible fauna del planeta Zafiro, escenario principal donde se desarrolla La leyenda de Perpintres. Termitas extraterrestres que devoran tripulaciones enteras de cruceros espaciales, feroces felinos que acechan desde la espesura de bosques inhóspitos para el ser humano, antropófagos cazadores letales que, pese a su primitivismo, muestran una inteligencia progresiva y unas desenfrenadas ansias de evolucionar dignas de ser temidas por los desdichados que han ido a aterrizar en aquel lugar, y un exuberante y extraño ecosistema donde vuelven a respirarse los vientos de una antigua guerra.

Tiempo después de la cruenta batalla de La Roca, la Unión Interestelar de Naciones Democráticas consolidó una paz imperial en todo el universo conocido. Sin embargo, la élite rebelde, armada con los temibles centuriones de Orión, prepara una ofensiva. Ajenos al soterrado conflicto, los pasajeros del lujoso crucero interestelar Senator disfrutan de un agradable viaje, lleno de esperanzas e ilusiones, desde la Tierra hacia el lejano planeta Pangea. El descubrimiento de una cápsula de salvamento en la que va una niña con unos pequeños seres de otro planeta, alterará la ruta y desatará el horror. Varada en el planeta Zafiro, tras el obligado "naufragio" del crucero, la capitán Selene, en otros tiempos conocida como la temible Loba Roja por haber sido azote del bando rebelde, se empeñará en tratar de proteger a la niña y al nutrido reparto de personajes que la acompañan de las numerosas amenazas que acechan desde cada metro de tierra de ese planeta hermosísimo y terrible. 

Literatura dirigida a un público muy concreto, aunque accesible a todo el mundo, que hará las delicias de los amantes de las aventuras dinámicas, repletas de acción e inesperados giros de la trama. Mientras leía la novela, no me ha costado imaginarme sus escenas en explosivas y coloridas viñetas. Lo más meritorio de ella, a mi parecer, es la imaginación que el autor despliega a la hora de crear seres de otro mundo, y la flora y fauna extraterrestre. Buen libro para iniciar a los niños (y no tan niños) de la casa en la lectura: las nociones de política son sencillas de entender, y alucinarán con las descripciones de las luchas libradas contra la élite rebelde, los cazadores y la diversidad zoológica del planeta zafiro, tan hermosa como letal. Luego, si les gusta, pueden continuar con la saga Uma Soona, la novela de terror Sarima Vamp y el cuento El pequeño Budy y el Dragón Blanco, del mismo autor. Nunca sobran libros de este género en una biblioteca, para entretener a esos lectores que únicamente buscan desconectar y pasar un buen rato leyendo, sin más pretensión que la del puro entretenimiento.



Título: La leyenda de Perpintres (Primera edición: abril de 2013)

Autor: Julio García Robles

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 978-84-15883-01-2

Nº de páginas: 233





2 comentarios:

Isabel Macías dijo...

Yo acabo de leerlo y me ha gustado, pero no opino como tú en cuanto a que puedan leerlo niños. Hay escenas que pueden no ser fácil de entender para depende qué edad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo me lo he leido, y la verdad es que no puedes dejar de leerlo.

Lástima que sea tan corto, estoy esperando con ansia la continuación.

Ahhh y espero que me lo firme el autor algún día.